lunes, 5 de noviembre de 2007

LO PLIRICULTURAL Y LO MULTIETNICO EN LA NUESVA CONSTITUCION

Este miércoles 27 de junio a partir de las 15h00, en el Teatro Universitario, campus la Dolorosa, se cumplirá en la ciudad de Riobamba el Simposio “Identidades, Culturas, Nacionalidades en el Ecuador del Siglo XXI”, lo pluricultural, plurinacional y pluriétnico en la Nueva Constitución, con la participación de reconocidas personalidades del país: Escritores Raúl Pérez Torres, Ariruma Kowi, Juan Valdano y la Dra. Lourdes Tibán.

La Universidad Nacional de Chimborazo y su Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, El Gobierno Provincial de Chimborazo y la Fundacion Cultural Flores Franco, son las instituciones que consideran necesario generar un debate y reflexión sobre los temas de la identidad, interculturalidad y la cultura, hoy cuando se esta creando un nuevo Estado y una nueva Constitución para el Ecuador.

Raúl Pérez Torres /Tema: Identidades Culturales: alcance de la unidad en la diversidad
Pensador ecuatoriano, narrador, poeta y periodista. "uno de los escritores representativos de su tiempo y de su generación.” (Ángel Felicísimo Rojas) Autor de numerosos libros, entre los mas destacados: Novela: Teoría del desencanto (Quito, 1985) Musiquero joven, musiquero viejo -Premio Nacional "José de la Cuadra"- En la noche y en la niebla -Premio Casa de las Américas, Sólo cenizas hallarás -Premio Juan Rulfo, Francia, y Premio Julio Cortázar, España; Los últimos hijos del bolero Teatro: La dama de rojo (Quito, 1983).

Ariruma Kowi / Tema “Reflexiones para la Constitución dentro de un Estado intercultural”.
Poeta Quichua, autor de Mushuc Chininic, coordinador de cátedra sobre pueblos indígenas de l Universidad andina, coordinador del equipo técnico de Ecuarrunari de la Conaie, Editorialista Bilingüe del diario Hoy, coordinador de becas de Prodepine del banco mundial, fundador del taller cultural Kausana Cunchic, subsecretario de Educación del Diálogo intercultural Ministerio de Educación.

Juan Valdano / Tema: Identidad y formas de lo ecuatoriano
Narrador, crítico literario y catedrático universitario. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Cuenca y estudios de especialización en Literaturas europeas y Lingüística en Francia y España. Ha dictado conferencias y cursos sobre la cultura y la literatura ecuatorianas en Estados Unidos, España, Francia y México. Entre sus obras cuentan: Mientras llega el día (1990); Anillos de serpiente -Premio Nacional "Joaquín Gallegos Lara"; El fuego y la sombra (Quito, 2001). Las huellas recogidas -Premio Nacional "José de la Cuadra" Historia del Ecuador: ensayos de interpretación -coautor- (1985).

Lourdes Tibán / Tema: Nacionalidades y Etnias en la nueva Constitución.
Lidereza indígena, doctora en Leyes. Subsecretaria de Desarrollo Humano. Entre otras obras autora de: "Mejor Historia de Vida – Testimonio Escrito": Primer Premio Latinoamericano II Concurso: Mujer Imágenes y Testimonios. “El Movimiento Indígena del Ecuador y su Participación Política”. “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado: Aplicabilidad, Alcances y Limitaciones”, 2002. “Los levantamientos indígenas del pueblo kichwa de Cotopaxi, vistos desde sus actores y actoras, abril 2003”.

No hay comentarios: